lunes, 13 de octubre de 2008

LA CRISIS FINANCIERA

En este comic os mostraré una "interpretación aproximada" del ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, representada a través del CASO ESPAÑOL.

Si quieres leer la historia completa en tamaño real pincha en el Título de esta "tira" de viñetas y podrás hacerlo


















Si ya has leído el comic, a continuación encontrarás algunas “consideraciones” sobre las ideas y conceptos que se manejan en él... :

Y se pinchó la BURBUJA INMOBILIARIA... ¿Que qué es eso? Una burbuja en el contexto económico no es otra cosa que una GRAN MENTIRA DEL SISTEMA ECONÓMICO, alimentada por algunos... y observada con curiosidad y estupefacción por otros. Eso sí, cuando explota nos alcanza a todos, hayamos participado o no de manera directa en su alimentación.

Para empezar, decir que cuando hablamos de vivienda, estamos hablando de un BIEN DE PRIMERA NECESIDAD y que, según nuestra Constitución, el estado es el responsable último en garantizar la cobertura de esas necesidades que se consideran básicas. En la realidad, y dados sus precios, la vivienda se ha convertido en un BIEN DE LUJO, cuyo precio queda al libre arbitrio del MERCADO, y con muy poco control o intervención estatal.

Volviendo a la "burbuja inmobiliaria" y como cuenta el comic, todo empieza con la sobrevaloración del SUELO... y con ello se inicia el "INFLADO" DE LA BURBUJA:

1er "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los alcaldes, que gestionan el suelo público, justifican la elevación de su precio de venta en la falta de ingresos de las arcas públicas, sin considerar que ese aumento lo terminarán por pagar los contribuyentes en el momento de la compra de los pisos que se edificarán en dicho suelo (sería entonces una forma de impuesto indirecto).
Si los alcaldes preguntasen a los ciudadanos sobre sus preferencias entre poder acceder todos a UNA VIVIENDA DIGNA a un PRECIO ASEQUIBLE, o por otro lado, disponer de un paquete de nuevos servicios públicos (un nuevo polideportivo, un museo de arte moderno, las “noches blancas” y muchos, muchos túneles... que se financiarían con la subida del precio de venta del suelo)... yo creo que tenemos clara cual sería la elección de los ciudadanos... pero es que los políticos preguntan poco... y los ciudadanos exigimos menos...

2º "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los constructores y promotores se escudan en el alto precio del suelo para subir de manera significativa el precio final de las viviendas que ofrecen.

3er "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los bancos dan soporte a estas subidas, ampliando el periodo de amortización de las hipotecas, y permitiendo un porcentaje mayor de endeudamiento de sus clientes sobre sus ingresos reales.

4º "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los proveedores de material de obra y otros intermediarios se dan cuenta de que el MERCADO soporta bien esas subidas y, observando una mayor demanda de sus productos de construcción, deciden subir los precios de los mismos (subida que no se corresponde con una escasez real de dichos productos)... lo que encarece un poco más el precio final de las viviendas

5º "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los ciudadanos hacen caso omiso de las subidas progresivas de precios, y deciden embarcarse en la firma de préstamos hipotecarios a TIPO DE INTERÉS VARIABLE (por lo que el valor de la letra será también variable), comprometiendo sus ingresos futuros, y creyendo que están adquiriendo un ACTIVO que no puede dejar de apreciarse (en su cabeza fluye el pensamiento de: "si no compro ahora, mañana tendré que comprar mucho más caro"). Tampoco son conscientes de que las subidas de los precios no se corresponden con el aumento del VALOR AÑADIDO REAL de los mismos, sino con el aumento del PATRIMONIO PERSONAL de los constructores, proveedores y otros intermediarios... y por supuesto del aumento del NEGOCIO BANCARIO (que como bien dice el comic, es un negocio que en España está bien protegido frente a una posterior disminución del valor de la garantía -la vivienda)

6º "INFLADO" DE LA BURBUJA: El monstruo de la avaricia, que duerme bajo las capas más finas del sistema social, se despierta... y mucha gente se convierte de la noche al día en promotor inmobiliario... todo el mundo quiere “pillar”... los alcaldes suben el precio del suelo, recalifican contra la ley... el gobierno no sólo no dice nada, sino que presume de las cifras de actividad y crecimiento... se construye y edifica sin freno en todo el país... los precios se disparan... EL MERCADO "SE LO TRAGA" TODO (donde pone "mercado" léase "ciudadanos de a pie")

7º "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los bancos siguen dando soporte a las nuevas subidas de precios... Compitiendo fuertemente entre ellos, disminuyen progresivamente la exigencia de garantías, incluyendo en sus préstamos a los colectivos de menores ingresos, facilitando así la salida de las viviendas de 2ª mano... Aumentan hasta el límite los años de amortización de las hipotecas... Crean sus propias SOCIEDADES DE TASACIÓN, que dan credibilidad a los precios que se manejan en el mercado, y evitan así que se desbarate el "castillo de naipes".
* Es en éste momento en el que se podría haber detenido el inflado de la burbuja inmobiliaria, mediante la INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL de los precios de la vivienda (cosa harto improbable debido a la presión de los grupos de poder, y a la dificultad operativa de llevar a cabo ésta intervención), o con un "plante" de todos los compradores, posponiedo o aplazando su decisión de compra para obligar a los constructores y promotores a reconsiderar sus precios de venta (sin embargo, eso necesita de la coordinación de los ciudadanos a través de los MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS... que no tienen mucho arraigo en nuestra sociedad)... Sin embargo, la burbuja siguió inflándose...

8º "INFLADO" DE LA BURBUJA: Muchos ciudadanos siguen permaneciendo ajenos a la fea realidad que subyace debajo de las apariencias, y especulan con el valor de su vivienda... venden caro para comprar de nuevo a un precio mayor... invierten ahorros en una segunda vivienda... algunos colectivos protestan, pero no se les escucha por ir en contra de la realidad dominante: el ABRUMADOR ÉXITO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA frente a las adormecidas economías de algunos de sus países vecinos

9º "INFLADO" DE LA BURBUJA: Los mercados financieros nacionales e internacionales siguen prestando dinero sin parar para el sector inmobiliario... Los tipos de interés permanecen bajos... En EEUU se financian hipotecas prácticamente sin garantías, y los BANCOS DE INVERSIÓN les dan cobertura, apoyando la conversión de esas hipotecas de alto riesgo en títulos negociables, que éstos se encargan de esparcir por el mundo... Las autoridades financieras y monetarias de todos los países callan, o balbucean en bajo “algo" sobre la SOBREVALORACIÓN DE LAS VIVIENDAS, pero nadie interviene hasta que es demasíado tarde...

LA BURBUJA DEJA DE INFLARSE: los Bancos Centrales suben los tipos de interés para luchar contra la inflación... y, por tanto, suben las letras de los pisos (por fijarse a interés variable), y se empiezan a producir impagos... los bancos empiezan a sufrirlos y disminuyen sus créditos hipotecarios y, viendo venir el pinchazo, empiezan a vender su patrimonio inmobiliario sin hacer mucho ruido, casi en silencio... Luego empieza a disminur la demanda de pisos por falta de crédito... los precios se estancan.

LA BURBUJA ESTALLA: Los impagos y la devolución de viviendas se dispara en EEUU... el precio de las viviendas cae en picado... se produce la quiebra de algunas entidades hipotecarias y bancos de inversión... Va a caer la mayor compañía de seguros del mundo pero... por fín aparece la figura del ESTADO... para socorrerla... y recoger los pedazos rotos del sistema... La crisis se internacionaliza y alcanza a bancos del resto del mundo... ya nadie se fía de nadie... desaparece el mercado interbancario, disminuyendo así la liquidez en todas las economías... Todos los gobiernos se dan golpes de pecho, y se lamentan de la situación, y acuden a salvar sus propios sistemas financieros, pero... ¿DÓNDE ESTABAN CUANDO LA BURBUJA SE INFLABA, Y SE INFLABA, Y SE INFLABA...?

¿Y QUÉ HA QUEDADO AL FINAL DE TODO ESTO?:
  • Un pequeño grupo de NUEVOS RICOS que han construído su “nuevo patrimonio” a costa de los demás, vendiendo viviendas a unos PRECIOS INFLADOS que nos se correspondían con el verdadero VALOR de las mismas (ya lo decía el sabio: “Es de necios confundir valor con precio”)
  • Un gran grupo de CIUDADANOS ENDEUDADOS HASTA LA VEJEZ, y empobrecidos, pues su patrimonio inmobiliario no ha dejado de perder valor desde "el estallido" (la caída de los precios sólo se detentrá cuando los pisos alcancen su valor real). Con sus ingresos presentes y futuros han financiado el nuevo patrimonio de esos "nuevos ricos".
  • Un montón de INMUEBLES SIN OCUPAR O SIN TERMINAR DE CONSTRUIR (la "enorme demanda" no era tal), en los que se ha quedado "inmovilizada" gran parte de la capacidad de financiación de nuestra economía. Ésta capacidad sólo se recuperará con la venta de los inmuebles (con pérdida, por supuesto).
  • Unos sistemas financieros al borde de la quiebra técnica por FALTA DE LIQUIDEZ... Los banqueros españoles que presumen ridículamente, alegando un "estupendo sistema de provisiones", pero sabiendo que en España “los hipotecados” cubren personalmente las disminuciones de valor de los inmuebles en caso de devolución de las viviendas (eso sí, antes tendrán que revenderlas... y perseguir luego a los deudores)... Sin embargo, están sufriendo igualmente la falta de liquidez en el sistema financiero mundial, y van a acudir sin pudor ninguno a las ayudas estatales... En ningún caso deberían "sacar pecho", pues son parte activa en la creación del problema.
  • Un montón de empresas en quiebra por la FALTA DE CRÉDITO (tanto en el sector inmobiliario como en otros sectores)
  • Toda la economía mundial dañada por la falta de crédito, con perspectivas de RECESIÓN GLOBAL, que supondrá mucho desempleo e inseguridad...
  • Un SISTEMA DE ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO HERIDO DE MUERTE... que si se salva en el mismo estado, sólo será, como siempre, por el interés particular de unos pocos... los pocos que se reparten la mayor parte de la riqueza mundial...
Es tiempo ya de que se establezca un sistema económico más justo, con unos sistemas de control adecuados, en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, y en el que haya un reparto equitativo de la riqueza... Si tiene que ser una economía de mercado... sea pues... pero, por favor, no minimicemos la figura del ESTADO, que es el único garante de la igualdad y de la justicia.
Para el que quiera conocer la interpretación de la crísis por parte del Banco de España, le adjunto el vínculo con el último INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA (Noviembre 2008) de dicha institución

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en día, son muchos los que aprovechan sus momentos esporádicos de éxito para fingir que son exitosos en Forex. Dichos individuos tratan de engañar a los demás con enormes ganancias que pudieron conseguir con suerte, pero que difícilmente pueden mantener en el largo plazo. Por otro lado, los operadores realmente rentables son quienes pueden generar ganancias de forma consistente en el tiempo. A pesar de que las grandes instituciones y fondos de inversión son los que manejan una gran parte del volumen en el mercado de Forex, existen personas que, gracias a sus increíbles estrategias, han dejado una huella.
La perseverancia forma parte de ese poder tan grande que tienen algunos Traders para seguir adelante, Fernando Martínez Gómez-Tejedor no es la excepción, bien ha comentado a través de una entrevista hace unos años que cuando inició llegó a perder mucho dinero, pero fueron sus ganas de recuperar el dinero perdido lo que lo llevó a adelantarse a todos los esquemas previstos ante las crisis financieras y las caídas de la bolsa.

Juan Contreras dijo...

Hola, como afecta la crisis económica a una empresa dedicada a la venta de boletos de autobus? Cuales son las principales consecuencias que tienen este tipo de empresas en la crisis económica?. ¡Saludos!